La OCDE 1 divulgó la última actualización del informe “Obesity Update” que contiene un listado con las tasas de obesidad de los 35 países que la integran. Según este trabajo 1 de cada 2 adultos, y 1 de cada 6 niños padecen sobrepeso, es más, esta situación es calificada como pandemia aunque no sea contagiosa. Sin duda, una pandemia silenciosa. En lo que respecta a España se prevé una tasa de obesidad del 21% de la población para el 2030.

obesidad

Como consecuencia de esta realidad, se están llevando a cabo un sin número de trabajos científicos para establecer las causas del aumento de la obesidad y hallar tratamientos preventivos y/o curativos, ya sea mediante la elaboración de nuevas moléculas sintéticas, como de productos naturales, además de investigaciones en el ámbito genético.

Beneficios del consumo de jengibre en la dieta diaria

Rescatamos el estudio realizado por R.H. MAHMOUD 2 , WA ELNOUR, publicado por la prestigiosa revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences 3 , donde se evaluaban las propiedades del consumo de jengibre en relación a los parámetros de lipídicos (grasas) en comparación con un fármaco llamado “orlistast”4.

Los resultados del estudio fueron muy significativos, pues se demostró que ambos contribuyeron a la reducción de peso, pero el jengibre además tuvo un efecto muy positivo en el colesterol HDL, conocido popularmente como el colesterol bueno. Otra ventaja del jengibre en relación al fármaco es que su consumo no alteró la función del hígado para emulsionar las grasas 5, ni de las enzimas digestivas encargadas de metabolizarla 6.

¿Por qué el jengibre ejerce un efecto beneficioso para el control de la obesidad?

El estudio reconoce que el abordaje actual de la hiperlipidemia (niveles altos de grasa en sangre) requiere el uso de medicamentos que provocan efectos secundarios adversos a la larga. Por tanto, la investigación debe centrarse en la búsqueda de sustancias eficientes que reduzcan la grasa, pero sin posibles efectos secundarios negativos. Es entonces cuando entra en juego el jengibre (Zingiber officinale Roscoe, Zingiberacae) ya que desde hace milenios se le ha atribuido efectos beneficiosos en:

En cuanto a la composición del jengibre destacan: gingerol, paradol, shogoal y zingerona. En el estudio se agregó en la dieta un 5% de polvo de jengibre en la ingesta total diaria. El estudio reconoció el efecto del jengibre en la reducción de peso como muy significativo debido a su acción inhibidora sobre la absorción de la grasa en la dieta 8, así como una actividad protectora de la mucosa gástrica, siendo por tanto un aliado para reducir la hinchazón abdominal, prevenir náuseas y diversas enfermedades digestivas.

Otro beneficio destacado por el estudio es la reducción del colesterol en el grupo que ingirió jengibre 9 . Este resultado beneficioso puede estar relacionado con algunos componentes del jengibre que estimulan la actividad de una enzima hepática 10 que interviene en la conversión del colesterol a ácidos biliares, y así favorecer la eliminación del colesterol. En otras palabras, el colesterol HDL (considerado como protector contra las enfermedades cardiovasculares) aumenta gracias a la ingesta diaria de esta raíz.

Finalmente el estudio declara que los principios activos del jengibre tienen un efecto protector sobre el ADN, secuestrando los radicales de oxígeno y por tanto, podría aplicarse como antioxidante.

Conclusiones

El estudio concluye que el consumo diario de jengibre reduce el peso corporal sin afectar negativamente los niveles de enzimas producidas por el páncreas, ni afectar la producción de bilirrubina. Además ejerce una función antioxidante muy positiva, a parte de aumentar los niveles del colesterol bueno, mejorando así la calidad de vida.

Numerosos trabajos científicos avalan que el consumo diario de jengibre produce efectos saludables. Una forma cómoda y fácil de aprovechar al máximo el poder del jengibre es en zumo concentrado que no contenga azúcares añadidos.

¡Cambia tu vida de raíz!

Las conclusiones del estudio fueron que la ingesta de jengibre diaria:
  • Tiene una capacidad para deducir la grasa corporal.
  • No inhibe el nivel de lipasa pancreática.
  • No afecta a la concentración de bilirrubina.
  • Aumentó los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).

Alexis J. Aneas
Experto en Nutrición Humana
Facultad de Medicina (USC)


  1. Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos; https://www.oecd.org/els/healthsystems/ Obesity-Update-2017.pdf
  2. Biochemistry and Nutrition Department, Women College, Ain Shams University Cairo, Egypt. dr.rasha.asu@gmail.com
  3. https://www.europeanreview.org/wp/wpcontent/uploads/75-83.pdf
  4. Molécula sintetizada con el nombre tetrahidrolipstatina, elaborada por primera vez por el laboratorio ROCHE.
  5. Se demostró que no alteró la bilirrubina.
  6. Los niveles de lipasa pancreática no se vieronafectados, ni su capacidad de funcionalidad después del estudio.
  7. NICOLL R, HENEIN M. Ginger (Zingiber officinales
    Roscoe): a hot remedy for cardiovascular dis- ease. Int J Cardiol 2009; 131: 408-409.
  8. Inhibiendo su hidrólisis.
  9. Se confirmó por tanto, las propiedades hipocolesterolémicos y antiateroscleróticos del jengibre
  10. La colesterol-7-alfa hidroxilasa.
El consumo de Jengibre contribuye al control de obesidad
Etiquetado en:                                                                                                                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *