La Journal of Microbiology and Antimicrobials 1 publicó un estudio científico que concluyó que el consumo de jengibre tiene efectos antibacterianos más potentes incluso que algunos antibióticos.

ANTIBIÓTICO

El Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nigeria 2 comparó los efectos de tres antibióticos 3 y el jengibre ante dos bacterias muy conocidas: la Staphylococcus aureus y la Streptococcus pyogenes. Es curioso que el estudio reconoce que muchos alimentos presentan funciones antibióticas desconocidas por el consumidor moderno, así como el uso de plantas medicinales tradicionalmente consumidas en África y Asia, como por ejemplo el té verde y el jengibre 4.  Los autores del estudio 5 reconocen que el jengibre es una de esas plantas que se investigó seriamente a lo largo de los años y que se ha usado durante siglos para combatir las infecciones.

Resultados

Tanto el uso de jengibre como de los antibióticos demostraron capacidad de inhibición de crecimiento sobre las bacterias, pero el efecto del jengibre fue más potente. Se utilizó por un lado extracto hidroalcohólico de jengibre y dilución en agua. Ambas presentaciones resultaron beneficiosas como antibiótico natural pero el extracto hidroalcohólico demostró un efecto mayor. El estudio concluyó recomendando el jengibre para desarrollar futuros antibióticos de amplio espectro.

El jengibre como aliado al uso responsable de los antibióticos

Por otro lado, el jengibre también ha sido recomendado por su efecto contra las bacterias en lugar de antibióticos y así evitar la resistencia de las bacterias a los fármacos, que deberían usarse con discreción cuando sean realmente necesarios, máxime en países con escasos recursos económicos. Un artículo científico publicado en Gull et al Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials 6 así lo aconseja.

Dicho estudio reconoce que el uso de especias en la dieta (como el jengibre) puede reducir el riesgo de contaminación de los alimentos y proteger al consumidor de diferentes enfermedades transmitidas por estos al usar pequeñas cantidades diarias de jengibre 7 .  En este caso se recomendó los jugos crudos.

Dignas de mención fueron las palabras del estudio al decir que el uso de jengibre como suplemento natural se considera una opción saludable para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, Alzheimer, inflamación, trombosis e incluso el cáncer, así como tratamiento para enfermedades hepáticas.

El equipo concluye diciendo que la creciente conciencia de la población hacia las terapias naturales favorecerá el uso de especias [el jengibre] como medicamentos alternativos obvios .

¡Cambia tu vida de raíz!

Alexis J. Aneas

Experto en Nutrición Humana

Facultad de Medicina

Universidad de Santiago de Compostela (US)


  1. Journal of Microbiology and Antimicrobials Vol. 3(1), pp. 18-22, January 2011 Available online http://www.academicjournals.org/JMA
ISSN 2141-2308 ©2011 Academic Journals
  2. Department of Biological Sciences, Tai Solarin University of Education, Ijagun Ijebu-Ode Ogun State, Nigeria.
  3. Los antibióticos usados en el estudio fueron: cloranfenicol, ampicilina y tetraciclina.
  4. Langner et al., 2008; White 2007; Hoffman, 2007.
  5. A. Sebiomo, A. D. Awofodu, A. O. Awosanya, F. E. Awotona and A. J. Ajayi.
  6. Gull et al. Annals of Clinical Microbiology and Antimicrobials 2012, 11:8 http://www.ann-clinmicrob.com/content/11/1/8; © 2012 Gull et al.; licensee BioMed Central Ltd. This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0), which permits unrestricted use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.
  7. El estudio también incluyó el ajo.
Demostrado el efecto antibiótico del jengibre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *