Un equipo del Instituto de Investigación de  la Fundación Jiménez Díaz anunció 1 el 21 de abril de 2015 que  había identificado un compuesto del jengibre que podría frenar la artrosis.

Según la nota de prensa del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz: «un equipo del Instituto de Investigación […] y del Servicio de Reumatología [..] ha identificado un compuesto derivado del jengibre 2 […] capaz de frenar los mecanismos que intervienen en el desarrollo y evolución de la artrosis».

Fuentes acreditadas calculan que en España casi 7 millones de personas padecen de artrosis de rodilla 3 , mano o columna. Esta enfermedad se caracteriza por la degeneración del cartílago articular, lo que conlleva dolor y discapacidad. Los tratamientos farmacológicos actuales no detienen el progreso degenerativo, limitándose a fines sintomáticos.

Objetivo del estudio

La Dra. Raquel Largo Carazo 4 comentó el objetivo del estudio de investigación: «Partiendo de esta premisa, en la medicina tradicional asiática se ha venido empleando el jengibre como remedio para determinadas dolencias reumáticas, incluida la artrosis. De ahí que decidiéramos investigar si algunos de los principios activos del jengibre poseían actividad inhibitoria sobre los procesos inflamatorios y degradantes del cartílago articular».

El proceso degenerativo de la artrosis se convierte en un bucle o círculo vicioso. Por un lado, la destrucción del cartílago articular produce fragmentos que provocan como reacción la inflamación de las células del cartílago llamadas condrocitos, que a su vez agrava (la inflamación) la degradación de la articulación, y vuelta a empezar.

Resultados

En el estudio se aisló del polvo de jengibre el principio activo denominado 6-Shoagol (6-S). Los resultados demostraron la acción inhibitoria de este círculo pernicioso, y por tanto se confirma que mejora la calidad de la articulación.

En palabras más técnicas, el Dr. Rodolfo Gómez 5 explicó este mecanismo de inhibición al decir: «la acción del 6-S presenta la capacidad de bloquear la activación de los receptores TLR4 evitando así la amplificación del proceso degradante […] nuestro grupo determinó que la degradación del hueso subcondral aumenta la degradación del cartílago articular durante la artrosis. Acorde con estos datos la acción del 6-S inhibiendo la actividad de la catepsina-K, principal proteasa ósea, sugiere que el 6-S contribuirá también a la recuperación del cartílago articular evitando el deterioro del hueso subcondral».

Dicho estudio fue publicado en prestigiosas revistas científicas, entre ellas Nature Reviews Rheumatology 6, que en sus conclusiones reconoce que los tratamientos actuales para la artrosis no revierten la degeneración articular, y que además estos están asociados con efectos negativos graves en un uso prolongado en el tiempo, como suele ser el caso en la mayoría de los pacientes.

En definitiva, este estudio sobre el efecto del jengibre en las articulaciones con artrosis abre nuevas líneas de investigación, a fin de corroborar científicamente lo que nuestros ancestros ya sabían.

¡Cambia tu vida de raíz!

Alexis J. Aneas

Experto en Nutrición Humana

Facultad de Medicina

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

 


 

[1] https://www.fjd.es/es/sala-prensa/noticias/equipo-instituto-investigacion-fundacion-jimenez-diaz-iis-f

[2] El elemento analizado es el llamado 6-shoagol (6-S).

[3] Datos aportados por la Sociedad Española de reumatología (SER).

[4] Miembro del equipo de investigación (IIS-FJD) y del Servicio de Reumatología de la Fundación Jiménez Díaz.

[5] Miembro del equipo de IIS-FJD.

[6] Publicado el 16 de diciembre de 2014; doi:10.1038/nrrheum.2014.209;NATUREREVIEWS/RHEUMATOLOGY;  © 2014 Macmillan Publishers Limited. All rights reserved.

 

IDENTIFICADO UN COMPONENTE DEL JENGIBRE QUE PODRÍA FRENAR LA ARTROSIS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *