La American Pain Society publicó un estudio científico que demuestra que el consumo diario de jengibre (ginger) reduce el dolor muscular.

dolor muscular

Según El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INST) 1 siete de cada diez trabajadores padecen dolores musculares en sus puestos de trabajo. Es más, el Instituto Nacional de Estadística (INE) 2 afirma que esta es una de las causas de baja laboral en España más común.  Es significativo que el porcentaje de mujeres que reconoce tener dolores musculares es mayor que el de los hombres. Es obvio, por tanto, que el dolor muscular es motivo de preocupación tanto para la población como para las autoridades sanitarias.

Cuando hablamos del dolor, no podemos dejar de destacar la fibromialgia, padecida por cerca del 6% de la población, según la Sociedad Española de Reumatología 3. Una vez más, el número de mujeres afectadas es superior al de los hombres.

Dicho esto, una cuestión importante para investigar es:

¿La alimentación puede ayudar a aliviar el dolor?

Tanto en la medicina china, como en la ayurvédica y en la medicina tradicional europea, se ha atribuido desde la antigüedad una acción antiinflamatoria y analgésica  de algunos alimentos. Pero en pleno siglo XXI, los consumidores más exigentes, reclaman, además, que tales virtudes sean demostradas.

 El jengibre a estudio

Bajo este criterio, rescatamos el trabajo científico publicado en septiembre de 2010 en The Journal of Pain 4, realizado entre la University of Georgia y el College and State University, en cuyas conclusiones se afirma que el consumo diario de jengibre (2 gramos) durante 11 días consecutivos redujo el dolor muscular. A continuación, se exponen algunos comentarios a dicho estudio.

El equipo científico parte de la presunción de encontrar en el jengibre principios activos que, consumidos por vía oral en humanos, pudieran reducir el dolor muscular. Y esas expectativas se sustentaban en otros estudios previos in vitro, que habían demostrado una acción analgésica y antiinflamatoria. Era el momento de aplicar tales conocimientos en un estudio en humanos. Se prepararon dos grupos de prueba en la investigación: en uno de ellos consumieron jengibre crudo y en el segundo, jengibre calentado, con el fin de examinar si había diferencias en los resultados en función de la presentación del alimento.

El primer grupo contó con 34 participantes: 14 mujeres y 3 hombres. En el segundo grupo participaron 40 voluntarios: 13 mujeres y 7 hombres. En cada grupo se incluía un subgrupo al que se le suministró placebo, con el mismo número de participantes. La prueba duró 11 días. Se decidió que la toma de jengibre diaria fuera de 2 gramos. Se tuvo en cuenta que en otros estudios no controlados se administraron entre 3 a 7 gramos por día o entre 30 a 500 mg de extractos de jengibre, con resultados positivos.

Conclusión

 En las conclusiones del estudio científico se expone que el consumo de jengibre es potencialmente más eficaz como terapia para el dolor muscular que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es importante resaltar que no hubo diferencias en los resultados entre los participantes que consumieron el jengibre crudo o caliente. En definitiva: el jengibre crudo es tan eficaz como el jengibre tratado con calor para lograr la reducción del dolor muscular.

Por tanto, una elección ideal, sería la toma de jengibre ecológico puro exprimido en pequeñas dosis, y aprovechar así los beneficios del jengibre de forma natural. ¡Cambia tu vida de raíz!

Alexis J. Aneas

Experto en Nutrición Humana

Universidad de Santiago de Compostela (USC)


 

[1]VILLAR FERNÁNDEZ, MARÍA FÉLIX,  Riesgos de trastornos musculoesqueléticos en la población laboral española, Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), 2014,Madrid.

[2]INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE), MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

[3]www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/debut.pdf

[4]Christopher D. Black; Matthew P. Herring; David J. Hurley; y Patrick J. O’Connor; Ginger (Zingiber officinale) Reduces Muscle Pain Caused by Eccentric Exercise; © 2010 by the American Pain Society

EL JENGIBRE REDUCE EL DOLOR MUSCULAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *