Los SHOTS: una nueva propuesta alimentaria llena de  sabiduría nutricional.

Dicen que en ocasiones lo menos es más, y aunque es difícil encontrar ámbitos de la vida donde se aplique dicha expresión, uno de ellos es sin duda en la nutrición. La irrupción de los SHOTS (monodosis de superalimentos funcionales) en las cadenas de alimentación, dan prueba de ello.

ginger shot

Este nuevo concepto empezó a comercializarse en California (EEUU), donde, a petición de sus clientes, los elaboradores de zumos naturales, comenzaron a ofrecer bebidas puras a base de superalimentos, sin diluir y en envases reducidos. Los consumidores buscaban obtener, de forma sencilla y rápida, el aporte de nutrientes y energía necesarios para mantenerse saludables a diario. Los zumos naturales habituales de tamaño normal contenían altas cantidades de azúcares y porcentajes muy bajos de nutrientes en proporción. Unos años más tarde, los SHOTS y sus beneficios traspasaron fronteras hasta llegar al norte de Europa, y recientemente a la cuenca zona mediterránea.

Los alimentos y la salud: reconocimiento tardío.

 Thomas Alva Edison, adelantándose en su tiempo, dijo que el “el doctor del futuro no prescribirá medicinas, pero despertará el interés de sus pacientes en […], la dieta y la causa y la prevención de enfermedades” [1]; y la profecía se cumplió. La alimentación es considerada en la actualidad toda una Ciencia, ha conquistado un lugar protagonista en las universidades y cátedras de todo el mundo.

Está claro que la alimentación y el cómo comemos ejerce un efecto sobre nuestra salud. Ya lo decía Hipócrates: «haz que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento».

Pero la forma de vida actual en los países occidentales nos impone a un ritmo estresante, invitándonos a engullir platos precocinados y además a toda velocidad. Esta situación ha provocado un desequilibrio en la ingesta de nutrientes, esto es, un exceso de grasas no saludables y azúcares refinados, y una reducción en el consumo de frutas y verduras que nos conduce a niveles deficitarios de algunas vitaminas, minerales o ácidos grasos esenciales y a un excedente de toxinas que nuestros órganos no dan abasto para eliminar, acumulándose en el organismo y convirtiéndose así en protagonistas de futuras enfermedades.

Afortunadamente, en los últimos años, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de una correcta nutrición para el mantenimiento de su salud y bienestar, existiendo, además, una fuerte tendencia hacia los alimentos naturales de calidad y de producción ecológica.

 

SHOT

LOS SHOTS: sabiduría nutricional.

Es ante este escenario que aparecen los denominados SHOTS, bebidas funcionales en pequeño formato, elaboradas a base de superalimentos puros y que se beben de una sola vez directamente del envase. Los SHOTS contienen licuados frescos de semillas, germinados y frutos con un aporte nutricional de alto impacto. Al contener ingredientes completamente naturales en alta concentración, es característico de los SHOTS su sabor intenso, originario de sus principios activos. Algunos de los mejores superalimentos, que podemos encontrar en los SHOTS son, por ejemplo: el jengibre, la granada, la aronia, la remolacha o el té matcha; todos ellos con multitud de beneficios saludables para mantener el bienestar físico y mental.

Los SHOTS nos ofrecen, además, algunas ventajas imbatibles frente a otras formas de ingerir superalimentos: 1) Su formato líquido permite una absorción inmediata de los principios activos. 2) Los pequeños envases son prácticos y facilitan la introducción de un hábito saludable en la dieta. 3) Al beberlos de forma rápida, conservan todas sus propiedades, evitando que los nutrientes se oxiden o deterioren. 4) La ingesta de azúcar es muy inferior a la que contiene un zumo tradicional de tamaño normal.

Respecto al último punto, hay que destacar que no basta ingerir alimentos saludables como, por ejemplo zumos de frutas, sino que la dosis debe ser moderada para que los niveles de azúcares no sean perjudiciales y puedan desembocar en diabetes, sobrepeso o resistencia a la insulina.

La Revista Española de Nutrición Humana y Dietética [2] advierte que «el consumo frecuente de zumos […] podría incrementar el riesgo de obesidad y sobrepeso»; y recomienda «no superar una ración (un vaso) de zumo al día».

Por tanto, podemos concluir que la historia de creación de los SHOTS es el resultado de la evolución natural de la de los consumidores hacia una nutrición cada vez más serena y consciente y que estos pequeños protagonistas se encuentran en tendencia ascendente a nivel mundial.

 

 «Los mejores perfumes se guardan en frascos pequeños»

 (refrán popular)

 

Alexis J. Aneas

Experto en Nutrición Humana

Universidad de Santiago de Compostela (USC)


 

[1] GRACIELA TARIFA, P.: «Alimentos: historia, presente y futuro»; Escritura en Ciencias (16); Instituto Nacional de Formación Docente, Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación;  ISBN 978-950-00-1048-1; 2014.

[2] Rev Esp Nutr Hum Diet. 2014; 18(2): 100 – 115

CUÍDATE EN UN ¡SHOT!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *