jengibre

Dos estudios científicos[1] concluyen que el extracto de jengibre reduce la ansiedad.[2] Según los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recogidos por la Agencia EFE[3], en España en el año 2015 un total de 1.911.186 personas padecieron ansiedad: un 4,1% de la población. Es curioso que la cifra es más elevada en mujeres: 4,6% frente al 2,6% en hombres a nivel mundial.

El estudio: “Los efectos del extracto de jengibre y el Diazepam sobre la reducción de la ansiedad […]”

Partiendo de esta realidad, y de la recomendación de la OMS sobre el uso de las plantas medicinales, además de los efectos secundarios de los fármacos tradicionales para el tratamiento de la ansiedad, las autoras del estudio científico “The Effects of Ginger Extract and Diazepam on Anxiety Reduction in Animal Model” acometen la investigación del uso del jengibre comparándolo con el medicamento: Diazepam. Reconoce el estudio que los componentes del jengibre han demostrado efectos neuroprotectores, mejorando la memoria y aprendizaje por su capacidad antioxidante. En el estudio se usaron diversas cantidades de extracto de jengibre además del Diazepam y grupo control.

Conclusiones

Se comprobó una reducción de la ansiedad en todos los grupos a los que se les suministró jengibre, pero especialmente a aquellos que se le dio una dosis de 200 mg/kg. Reconoce el estudio que los resultados demostraron efectos semejantes, sino mejores que el producido por el fármaco. El estudio comparativo concluye diciendo que «el extracto de jengibre reduce la ansiedad».

El estudio: “Evaluación de la actividad androgénica del rizoma de jengibre en reducción de la depresión en la prueba de natación forzada […] expuestas al campo electromagnético (EMF)”

El equipo científico expone el riesgo potencial en las funciones neuronales producido por el uso de teléfonos móviles, la radiación de los microondas, en definitiva, de los dispositivos que generan electromagnetismos. Además de la exposición a múltiples sustancias oxidativas que alteran el sistema nervioso central.

En la búsqueda de alternativas farmacológicas, el estudio reconoce que el consumo de jengibre posee un efecto antioxidativo gracias a sus componentes naturales. Se asignaron tres grupos, control y grupos de pruebas, expuestos a campos electromagnéticos durante 8 semanas. Los grupos recibieron rizoma de jengibre en polvo 1,5 gr/Kg al día.

El estudio reconoce que:

«Las investigaciones mostraron que el aceite de jengibre tiene un efecto protector […] sobre el daño del ADN […] y podría actuar como un eliminador de oxígeno radical, siendo utilizado como antioxidante»

 Resultados

El estudio concluyó que «el jengibre en polvo podría actuar como serotoninérgico […] para disminuir la depresión». En otras palabras, se apunta que el consumo de jengibre contribuye a mantener niveles de serotonina adecuados.  La serotonina es un neurotransmisor que interviene en diferentes procesos o mecanismos en nuestro organismo, como por ejemplo en el estado de humor, capacidades intelectuales, el sueño, la ansiedad,  la temperatura corporal o el sueño.

Pero, ¿cómo actúa el jengibre en los niveles de la serotonina? Según la literatura científica parece que los principios activos del jengibre contribuyen a mantener niveles propios del neurotransmisor por su  efecto antagonista sobre los receptores de esta hormona[4], evitando la degradación de la serotonina y por tanto su reducción. Por supuesto, hay mucho más que investigar, pero sin duda estos estudios científicos abren una ventana a futuros estudios que confirmen los beneficios de este sorprendente alimento.

¡Cambia tu vida de raíz!

Alexis J. Aneas

Experto en Nutrición Humana

Facultad de Medicina

Universidad de Santiago de Compostela (USC)

 

 

 

[1] Fadaki F, Modaresi M, Sajjadian I. The Effects of Ginger Extract and Diazepam on Anxiety. Indian J of Pharmaceutical Education and Research. 2017;51(3)Suppl:S159-62.

[2] International J Women’s Health Reproduction Sci Vol. 1, No. 2, Summer 2013. ISSN 2330-4456. http://www.ijwhr.net. doi: 10.15296/ijwhr.2013.10.

[3] https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/en-espana-2-4-millones-de-personas-sufren-depresion-el-5-la-poblacion/10004-3188014#

[4] Thomson M, Corbin R, Leung L: Effects of ginger for nausea and vomiting in early pregnancy: a meta-analysis. J Am Board Fam Med. 2014, 27 (1): 115-122. Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24390893

El EXTRACTO DE JENGIBRE reduce LA ANSIEDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *